Cáncer Gástrico

Home » Cáncer Gástrico

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un cáncer que se origina en el estómago. Su  incidencia aumenta con la edad, siendo más frecuente entre los 50 y 70 años, con un pico máximo alrededor de los 60 años. Tiene un desarrollo muy lento, en un período de años. Antes de que se desarrolle, a menudo ocurren cambios precancerosos en la mucosa gástrica. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, su diagnóstico es tardío.

Los síntomas a menudo son  tan discretos que pasan inadvertidos. Puede causar los siguientes síntomas:

  • Malestar o dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad en ingerir alimentos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Distensión estómago después de comidas
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y fatiga
  • Mal aliento (Halitosis)
  • Sangrados
  • Heridas que tarden en cicatrizar
  • Tos persistente o ronquera
  • Pérdida de peso

En otras ocasiones pueden  manifestarse por la aparición de alguna complicación del mismo (úlcera gástrica degenerada que provoca dolor y/o sangrado), pudiendo aparecer de forma rápida o silente, lo que conlleva una afectación del estado general (cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso o dolor de estómago).

 cancer gastricoa

 Tipos de cáncer de estómago

Los diferentes tipos de cáncer de estómago incluyen:

 Adenocarcinoma

Aproximadamente entre 90% y 95% de los cánceres del estómago son adenocarcinomas. Cuando se emplea el término cáncer gástrico casi siempre se refieren a un adenocarcinoma. Estos cánceres se originan en la mucosa gástrica.

Linfoma

Son tumores del  sistema inmunológico y linfático  que se detectan en la pared del estómago. Aproximadamente 4% de los cánceres de estómago son    linfomas. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.

 Tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Los tumores GIST (Gastrointestinal Stromal Tumor) se originan en formas muy tempranas de células células intersticiales de Cajal situadas en el espesor de la pared gástrica (no en la mucosa). Algunos de estos tumores  pueden tener un comportamiento más  o menos agresivo dependiendo del tamaño del tumor, la tasa de mitosis y la localización. Aunque los tumores estromales gastrointestinales se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayoría se descubren en el estómago.

Otros tipos de cáncer

Otros tipos de cáncer, como tumores carcinoides, carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas, y el leiomiosarcoma, también pueden originarse en el estómago, aunque con poca frecuencia.

 

Diagnóstico

Debido a que en las fases tempranas de la enfermedad no hay síntomas, o a que los pacientes se tratan ellos mismos (distensión, gases y acidez gástrica), sesuele producirse un retraso en el diagnóstico.

Los exámenes que ayudan al diagnóstico  del cáncer gástrico y su extensión son:

  • Análisis de sangre para ver si hay anemia.
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) con biopsia
  • Ecoendoscopia para ver la afectación del espesor de la pared y ganglios alrededor del estómago
  • TC tóraco-abdominal, para descartar afectación en otros órganos

Tratamiento

El tratamiento debe individualizarse dependiendo de cada paciente (estado general)  y del estadio preoperatorio, que generalmente depende del tamaño, de la localización, del grado del tumor, de la afectación de ganglios y de presencia de enfermedad metastásica.

El tratamiento con intención curativa del cáncer gástrico es la gastrectomía (cirugía para extirpar todo o parte del estómago). En ocasiones puede asociarse antes o después con la radioterapia y la quimioterapia.

Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass o gastroenteroanastomosis) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas.

La  laparoscopia tiene un papel muy importante en estos pacientes ya  que nos permite explorar y ver toda la cavidad abdominal para poder descartar implantes y extensión de la enfermedad a otros órganos. La gastrectomía  laparoscópica conlleva un mejor confort postoperatorio para el paciente.