Sinus Pilonidal

Home » Sinus Pilonidal

El sinus pilonidal es una infección crónica en la región sacrocoxígea. Se trata de un proceso relativamente común, no grave pero muy molesto que afecta con más frecuencia a los pacientes de sexo masculino y generalmente entre los 15 y los 30 años de edad. Predomina en gente con abundante vello y piel morena.

Existen dos teorías sobre su formación. La primera lo considera un defecto embrionario, una inclusión del tejido ectodérmico (piel) dentro del mesodermo. La segunda, mayoritariamente aceptada por la comunidad científica, piensa que se trata de una migración-invaginación de la piel y los pelos hacia el interior del cuerpo.

La enfermedad tiene dos fases. Una fase crónica, el sinus y una fase aguda que es el absceso sacrocoxígeo. Generalmente debuta de forma aguda como una inflamación dolorosa en la parte baja de la espalda, sobre la zona del coxis con extensión hacia un glúteo y enrojecimiento de la piel. A veces los pacientes refieren fiebre. Si la presión del pus sobre la piel es grande, puede drenar de forma espontánea, saliendo abundante contenido entre pus y sangre. Una vez pasado esto, queda una herida que no termina de curar y supura de forma constante: es el sinus. Puede tener una o varias “bocas” en función del tamaño y del tiempo de evolución. Es esta fase, el sinus pueden pasar largas temporadas en estado latente. Es importante saber que ello no quiere decir que hayan curado.

Una vez resuelto el episodio agudo, se debe informar al paciente que si persiste la clínica, puede estar indicado un tratamiento quirúrgico programado. Las opciones quirúrgicas son múltiples, aunque podemos citar algunas de ellas: escisión radical en la línea media, puesta a plano del trayecto, incisión lateral y escisión de los orificios primarios o técnicas más complejas, generalmente empleadas en enfermedad avanzada o recurrente, como plastias de rotación o injertos.

sinus pilonidal